miércoles, 7 de marzo de 2012

Lehman Brothers sale de la quiebra

Lehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008 y generó la crisis financiera, ha anunciado que ha salido finalmente de la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos y que comenzará a pagar a sus acreedores el próximo 17 de abril.
www.elmundo.es

-----------------------

La crisis económica se inició en EEUU cuando la poca intervención del estado en la economía hizo que fuera posible conceder créditos con la única garantía de infladas acciones en bolsa. El principal suministrador de créditos a bancos, el banco Lehman Brothers, cayó por consiguiente en bancarrota, extendiendo la crisis financiera hacia todo el mundo. Crisis que en España se vio agravada por la crisis del ladrillo. 
 En resumen, Lehman Brothers protagonizó en 2008 la que hasta ahora se considera como la mayor bancarrota de la historia, al declarar un pasivo de 613.000 millones de dólares (464.390 millones de euros) y un activo de algo más de 690.000 millones de dólares (522.725 millones de euros).
Ahora, un nuevo consejo de administración dirigirá la compañía para que complete el proceso de liquidación del banco de inversión, cuya quiebra desencadenó un colapso financiero que llevó a Estados Unidos a la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30.
Sin duda, la represión sufrida por EEUU tiene intención de convertirse en expansión, acabando así con la inestabilidad del ciclo económico gracias a la salida a flote del Lehman Brothers.
No obstante, si como afirma, empieza a pagar a los acreedores a mediados de abril, eso significará también su vuelta a la actividad y por consiguiente, su reanudación de prestaciones bancarias, esta vez, con un gobierno más intervencionista o por lo menos más cuidadoso en lo que respecta a asuntos económicos. 

¿Será todo ello un factor clave para la salida de la crisis?

1 comentario:

  1. Recordemos que Luis de Guindos, Ministro de Economía, es la cara de la caída de Lehman Brothers en España.
    El escándalo de Lehman Brothers le estalló en las manos a Luis de Guindos, lo que a priori podría entenderse como una gran mancha en su currículum. Contradicciones de la política, esa gran tara no ha sido óbice para ocupar la máxima responsabilidad económica en España.

    ResponderEliminar