sábado, 18 de febrero de 2012

Un nano-robot de ADN con potencial terapéutico

El nano-robot fabricado a partir de ADN. | C. Strong/S. Douglas/G.McGill
Como si de un eficiente mensajero se tratara, un nuevo nano-robot desarrollado en la Universidad de Harvard (EEUU) puede llevar carga y transmitir instrucciones a las células. El dispositivo ha sido fabricado con ADN y está inspirado en el funcionamiento del sistema inmune del cuerpo humano. Los detalles de este sistema se publican esta semana en la revista 'Science'.

www. elmundo.es




------------------------------




La capacidad de este robot para programar células seleccionadas abre nuevas vías de desarrollo a las   terapias relacionadas con la biomedicina. En palabras de su creadores, "esta tecnología podría ser utilizada en el futuro para diseñar nuevas terapias contra el cáncer" ya que permite dirigirse a determinadas células y organismos concretos para que reprogramarlas y que se autodestruyan.
Para dicho estudio, se utilizó un sistema por el cual, se transmitía información (que iban codificadas en fragmentos de anticuerpos capaces de eliminar organismos indeseados o malignos) a dos tipos de células (responsables de la leucemia y sel linfoma). Ambas recibieron un mensaje para que se activara su función de "suicidio celular" (apoptosis) el cual permite al ser humano deshacerse o eliminar células viejas o anormales.


Es increíble lo rápido que avanza la ciencia y sobretodo la medicina. Pronto enfermedades como el cáncer serán tratadas y radicadas, todo lo que ahora nos preocupa en el campo salud-enfermedad pasará a un segundo plano en nuestras vidas. Claro que surgirán nuevas enfermedades que supondrán una gran amenaza para el ser humano (probablemente enfermedades causadas por bacterias, que fruto de la automedicación, cada vez se hacen más resistentes a los antibióticos y los que exterminan las más potentes a su vez dañan nuestro organismo) pero a su vez surgirán nuevos avances que las harán desparecer. Ese gran círculo que no parece cerrarse seguirá con su curso, por lo que hay que llevar cuidado con las sustancias radicadoras de enfermedades ¿Podrán estas, a la larga, ser la causa de nuevas enfermedades?, es algo que desconocemos, pero de lo que estamos seguros es de que la ciencia, avanzará para acabar con ello. La gran pregunta es ¿Podrá esta adelantar a la naturaleza? Es una respuesta, que sólo la experiencia nos dará a conocer.



1 comentario:

  1. Siempre es una buena noticia leer cosas como estás. Lástima que cada vez sean mayores los recortes en investigación...

    ResponderEliminar