miércoles, 11 de enero de 2012

Descubren 'El Gordo', el mayor grupo de galaxias jóvenes del Universo

www. rtve.es
Fotografía difundida por el Observatorio chileno de 'El Gordo', el mayor cúmulo de galaxias jóvenes








Un grupo internacional de astrónomos ha anunciado del mayor cumulo de galaxias jóvenes detectado en el Universo, a siete millones de años luz de la Tierra, al que han apodado "El gordo".


El anunció se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se celebra en Austin (Texas) y supone un gran logro para los científicos que trabajan con el gran telescopio de Atacama (Chile, considerado el instrumento óptico más avanzado del mundo,y el observatorio de rayos X Chandra, de la NASA.

Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, el cumulo de galaxias ha sido apodado "El Gordo" en referencia a su gran volumen y como un guiño al grupo chileno que participa en la investigación.
"Este grupo (de galaxias) es el más masivo, más caliente y emite mayor cantidad de rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá".
Señaló Felipe Menanteau de la universidad e Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y director del estudio en un comunicado difundido por la NASA.

" El Gordo"  se compone de dos subgrupos de galaxias que consolidaron a varios millones de kilómetros por hora y están tan lejos que su luz ha tardado siete millones de años en llegar a la Tierra.
Menanteau dijo que su equipo a dedicado mucho tiempo a observar " El Gordo" y su apuesta, dijo "dio sus frutos y nos encontramos con una colisión de racimo asombroso".

La localización de estos objetos extremos son fundamentales para ayudar a los científicos a entender la formación del Universo.



Original: Ana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario