lunes, 6 de febrero de 2012

El Gran Telescopio de Canarias: 'un Fórmula 1 con el presupuesto de un 600'

Gran Telescopio de Canarias. | EfeEl director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, no tiembla a la hora de advertir los riesgos que entrañan los recortes del Gobierno en Ciencia. En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el marco del Foro España Innova ha asegurado que el Gran Telescopio de Canarias y los proyectos que se desarrollan en la instalación corren peligro debido a la reducción progresiva de su presupuesto.
"Los gastos del GTC están bajo mínimos y ni siquiera hay acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el central para garantizar su financiación", ha afirmado Sánchez. 

www.elmundo.es


------------------------

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio reflector con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro. Diseñado con las últimas innovaciones tecnológicas es uno de los telescopios más avanzados del mundo y el mayor de los óptico-infrarrojo. ¿Es justo  que este gran instrumento dedicado a la investigación espacial no pueda desarrollarse en su totalidad debido a una reducción de presupuestos? Claramente la crisis está afectando a todos los sectores y la ciencia es otro más que se resiente en nuestro país. 
Los objetivos del GTC son ambiciosos extinguiendo por supuesto la posibilidad de recorte alguno, gracias a él podríamos llegar a descubrir los grandes misterios que aguarda la creación del Universo.Con el GTC se distinguirán sistemas planetarios en estrellas de nuestros alrededores, se podrá conocer la materia oscura, descubrir,  lo oculto tras las densas nubes moleculares, el "nacimiento" de estrellas, "ver" las galaxias más alejadas, estudiar más a fondo las características de algunos agujeros negros y su evolución, o saber cuáles son los componentes químicos creados tras el "Big Bang". Hallar planetas similares al nuestro en otras estrellas es una de las metas emblemáticas del GTC. Pero todo esto será imposible de conseguir si los recortes continúan, se calcula que esto seguirá así, pues gracias a las medidas adoptadas, se prevee que España continúe en recesión hasta finales de 2013 por lo que la salida de la crisis se alargará aún más de lo esperado (ya que se ha incrementado la recesión más de dos trimestres, según fuentes del Fondo Monetario Internacional que han asegurado que todavía, a España le quedan al menos dos años consecutivos de recesión), esto supondrá no sólo una bajada presupuestaria en el ámbito científico-espacial, sino también en la educación, sanidad... 
Como consecuencia, la crisis se agrava y cada vez más sectores son afectados, la situación esperemos, se solucione pronto pues no sólo son sectores que se ven perjudicados por las reducciones de presupuestos, si no también las familias que por ellos, se suman al paro y al desempleo.


Original: Ana 

1 comentario:

  1. Dicen que los cielos de las Islas Canarias son de los más limpios y claros del planeta. Por eso, el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma está ahí. Lo he visitado hace dos semanas y es una lástima que haya recortes hasta para mirar al cielo.

    ResponderEliminar