jueves, 2 de febrero de 2012

LA CRIATURA MÁS LONGEVA DE LA TIERRA

Un clon de Posidonia oceánica, una planta marina descubierta en Formentera, alcanza los 100.000 años de edad.


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado en Formentera un clon de Posidonia oceánica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad.

www.abc.es

-------------------------





Todo ello se encuentra en un proceso de crecimiento clonal, por el cual dicha planta divide las regiones donde se producen nuevas células para reproducirse, creando nuevos tallos o rizomas que crecen de la misma a un ritmo lento (aproximadamente 1cm al año).
Los científicos han descubierto que, sorprendentemente este tipo de plantas puede llegar a extenderse kilómetros a partir de un mismo clon, ya que estos rizomas son muy resistentes y pueden mantener la conexión con el clon del que partieron durante miles de años. Sus hojas pueden llegar a alcanzar alturas de un metro, y estas pueden crecer hasta 10 kilómetros separadas de su clon.

Dicho descubrimiento ha sido hallado en base a un análisis de praderas de dicha especie analizas desde Chipre hasta Almería.

Este estudio nos puede ayudar, de una u otra manera, conocer más acerca de nuestro planeta que, sin duda,tiene varios capítulos en blanco a lo largo de su historia y muchos secretos escondidos en las zonas más remotas del océano.



Original: Ana 

1 comentario: